INBC SEARCH ENGINE

Sunday, October 17, 2010

UN MINERO RESCATADO HABLA




Por Paco Zamora, Int Press Writer – Thu Oct 14 2010, 4:00pm ET

Cuál es su nombre?
Prefiero no decirlo, simplemente me alegra haber sobrevivido.

Y ahora como se siente ser rescatado?
Estoy contento ya que pude volver a ver a mi esposa y a mis hijos nuevamente. Es increíble ver la luz del sol y también a todas las personas buenas que dieron su apoyo.

Y siente que ha aprendido algo luego de tener esa experiencia?
Aprendí que la vida es corta y como dice el viejo y reconocido refrán, hay que sacarle la leche a la vaca ahora si no quieres ordeñarle al toro luego..

En las noticias reportadas que precedieron el rescate, usted y sus compañeros lucieron felices. Era ese el verdadero sentimiento cuando se apagaron las cámaras?
Bueno, fue una situación bien difícil ya que a veces uno tiene bronca con otra persona y ahora tienes que verle la cara a esa persona por varias semanas. Hasta ocurren peleas pero eso es natural.

Han habido rumores sobre un ambiente semejante al de una prisión entre los mineros durante su tiempo bajo la tierra. Elabore sobre eso, por favor.
Fue una cosa muy difícil y pienso que hasta no podré seguir hablando sobre esto mas adelante. Las condiciones eran de un verdadero infierno. Casi todos bajamos de peso y los muchachos empezaron a pelear sobre la comida y la mujer. En una de esas semanas se nos acabó el papel higiénico y algunos tipos intentaron limpiar sus partes traseras con unas piedras que habían pero se lastimaron bastante. Otro de los muchachos le dio una golpiza a un compañero y usó su cabeza para limpiarse el trasero luego de haber cagado. Ese fue un muy mal momento y la cabeza del compañero hedía por muchos días y todos tuvimos que sufrir eso. Muchos de los muchachos empezaron a alucinar y muchos tuvimos miedo porque amenazaban con asesinar y hasta violar a uno como si uno fuera una mujer. Un compañero dijo haber visto un extraterrestre en la oscuridad y otro dijo que era el diablo. Fue una locura.


Usted mencionó una mujer pero según los reportajes no habían mujeres mineras con ustedes.
Bueno, no quiero mencionar detalles porque todos tenemos familia pero era como una cárcel y en la cárcel esas cosas pasan. Usualmente, uno de los compañeros debería hacer un sacrificio para beneficiar el equipo como lo haría cualquier mejor amigo. En una mina, uno esta como loco y la mentalidad es diferente.

Y qué de las peleas?
Oh, en la mina todos peleábamos todos los días para divertirnos pero usualmente era por rabia y el derecho de tener un turno con la chica para la noche. A veces jugamos un juego llamado Culo de Mono Podrido y salíamos de pelea por eso. En ese juego, un compañero insulta a otro diciendo que va a tener sexo con su esposa, el otro compañero contesta y entonces se forma la pelea. Era cosa de locos en realidad.

No comments:

Post a Comment